Subscribe

RSS Feed (xml)

martes, 17 de mayo de 2011

Síndrome Braquicefálico

El Síndrome braquicefálico se produce cuando la anatomía del perro impide el flujo de aire a través del tracto respiratorio superior (nariz y laringe). Esto ocurre en perros braquicéfalos, es decir, aquellos que tienen el hocico muy corto, achatado, como el Bulldog Francés, Bulldog inglés o el Boston Terrier, entre otros.



Los huesos de la cara en estas razas de perro se han comprimido, pero no así el tejido que los rodea. El exceso de tejido sobrante tapona el flujo de aire. A lo largo de la vida del perro, los mecanismos anatómicos que compensan la hiperactividad en los músculos faciales del perro pueden fallar, dando lugar a crisis respiratorias.
Hay que decir que no todos los perros Braquicéfalas presentarán siempre este síndrome, pero sí que tienen predisposición. Las complicaciones al respirar pueden aparecer de golpe, no hace falta que haya tenido problemas antes, o desde cachorros.
¿Cómo sabré si mi perro sufre el Síndrome Braquicefálico?
Incluso cuando la enfermedad está presente desde el nacimiento, los síntomas clínicos no aparecerán hasta que esté en su madurez temprana. Tu perro comenzará a sufrir problemas respiratorios y su respiración se volverá muy sonora y probablemente comenzará a roncar. Los síntomas empeorarán en climas calurosos y húmedos y cuando haga ejercicio. A medida que envejezca estos síntomas se agudizarán.
Presta mucha atención a su ritmo respiratorio, especialmente si no sabes qué origen tiene tu perro o si sabes con certeza que ha habido casos de esta enfermedad entre sus progenitores.
¿Qué tratamiento tiene?
Dependerá de la causa real de la enfermedad. La cirugía es la primera opción en la mayoría de los casos y los resultados suelen ser muy. A pesar de no poder curarle, si hay muchas maneras de ayudar a tu perro a que los síntomas no se agraven y que dependen de ti. Por ejemplo:

- Controla su peso: no dejes que tu perro tenga sobrepeso ya que aumentará considerablemente sus problemas respiratorios

- No le lleves a hacer ejercicio físico intenso

- Mantenlo alejado de altas temperaturas y cuidado cuando la humedad es muy alta

- No le sometas a situaciones de estrés

-  No lo tengas encerrado en una jaula

- Intenta que esté siempre en un recinto bien ventilado.


¿Cómo se previene?

La mejor manera de prevenir esta enfermedad, ya que sus causas son genéticas es no comprar perros braquicéfalos sin garantías y averiguar si los padres han padecido esta enfermedad. Compra estas razas sólo a criadores responsables.

0 comentarios:

Publicar un comentario