Subscribe

RSS Feed (xml)

sábado, 29 de enero de 2011

Necesidades y comportamiento del cachorro

¿Qué hacemos con nuestra nueva mascota? ¿Qué necesitamos? ¿Como actuar con ella? ¿Qué necesito comprar para cubrir las necesidades principales de mi cachorro?. Todas estas preguntas son algunas de las que  nos hacemos cuando decidimos comprar una nueva mascota que formara parte de nuestro hogar. Espero que esta información te ayude a solventar algunas de tus dudas respecto a la nueva llegada de tu cachorro a tu hogar...

Lo que necesita tu cachorro

Antes de llevar a casa a su cachorro, asegúrese de contar con los siguientes suministros:
  • Alimento para mascotas de primera calidad para que su nuevo cachorro tenga un buen comienzo. Como ya lo hemos repetido en varias ocasiones será previamente supervisado por el veterinario, puesto que el sabrá en cada ocasión la alimentación mas adecuada para tu mascota.
  • Recipientes de acero inoxidable con ventosa abajo para que no vuelque la comida ni el agua.
  • Un collar y una correa, preferiblemente un aren con regulación lateral, para que se pueda adaptar al tamaño de tu cachorro y te sirva durante un largo tiempo.
  • Un transportín para el hogar y para traslados homologado para el transporte aéreo, con capacidad suficiente para un perro adulto.
  • Cepillos y peines para el cuidado del pelo del cachorro.
  • Champú para cachorros.
  • Juguetes masticables para ayudar en la dentición.
  • Toallitas higiénicas para operaciones de limpieza.
  • Ambientador para eliminar el olor de las mascotas en la casa.
  • Escobas o similares para recoger pelos y suciedad del suelo.
  • Controles de pulgas y garrapatas facilitados por el veterinario (si es preciso)
Cómo hacer que el hogar sea seguro
A fin de que su hogar sea seguro para su cachorro, elimine los riesgos que pueda haber en la casa y preste atención a lo siguiente:
  • Mantenga los objetos que se puedan romper fuera de su alcance.
  • Evite el acceso a cables eléctricos ocultándolos o cubriéndolos; utilice tapones de seguridad para los enchufes.
  • Guarde en un lugar seguro los productos químicos de limpieza doméstica o de otras aplicaciones.
  • Mantenga las siguientes plantas peligrosas fuera del alcance del perro: flores de Navidad, azaleas, rododendros, difenbaquias, tejos japoneses, adelfas y hiedras, entre otras.
  • En el garaje, asegúrese de que estén bien guardados los lubricantes para motor y otros productos químicos tóxicos (especialmente los anticongelantes). Si tiene una piscina o similar, compruebe el buen estado de la cubierta de seguridad o de la cerca. Si tiene una caseta para el cachorro situada en el exterior (por ejemplo, en un patio), asegúrese de que se encuentra en una zona soleada pero protegida; compruebe que es lo suficientemente grande para que quepa cómodamente un cachorro adulto. Quizá también desee plantearse la posibilidad de cercar el recinto para mayor seguridad del cachorro.
Los primeros días en casa
El momento ideal para llevar al nuevo cachorro a su casa es cuando todo está tranquilo. Ese día es preferible no tener visitas ni invitados. Empiece por establecer una rutina diaria y siga estos pasos:
  • Paso 1: Antes de hacerlo entrar a la casa, lleve al cachorro al sitio del jardín que le servirá como “baño” y permanezca algunos minutos allí. Si lo utiliza, demuéstrele su aprobación. Si no, entre en la casa pero asegúrese de llevarlo a ese lugar cada vez que necesite ir al baño.
  • Paso 2: Llévelo a la habitación en la que se encuentre su transportin (esta zona restringida le servirá de “guarida” durante unos días). Deje juguetes para masticar y una mantita que le sirva para arroparse en el transportin; no cierre la puerta y coloque periódicos viejos o servilletas de papel a la salida de la jaula, por si hubiera algún “accidente”. Déjele que explore el habitáculo y la habitación. Si muerde su cama o se orina en ella, quítela permanentemente del transportín.
  • Paso 3: Observe a su perro e interaccione con él mientras se aclimata a su nuevo refugio. Esto le ayudará a desarrollar un sentido de grupo y a reconocerle como líder.
La relación con su cachorro
La elección del nombre aunque quizá haya decidido ya un nombre para el perro, a continuación se ofrecen algunas sugerencias: Los nombres deben ser cortos. Es preferible un nombre de dos sílabas porque es breve y, por otra parte, no se confundirá con instrucciones de una sola sílaba, como “no” o “ven”. Es importante ser coherentes. Todos los miembros de la familia deben utilizar el mismo nombre: no conviene emplear apodos ni variaciones que puedan confundir al animal. Recompense al perro por la atención y el reconocimiento del nombre con muchos halagos y juegos.

Niños y mascotas

Lo ideal es que sus hijos le ayuden a elegir el cachorro. Cuando lo lleve a casa, no los deje que jueguen con el continuamente. En especial, los cachorros necesitan mucho descanso, igual que un bebé. Limite los ratos de juego de los niños con el cachorro a 2 o 3 períodos de 15 a 30 minutos al día.

Consideraciones especiales acerca de los cachorros
No trate a un cachorro de entre 6 y 12 semanas como si fuera un perro adulto. Actúe con paciencia, supervíselo constantemente y proceda con tacto. La forma en que juegue con su cachorro a esta edad será muy importante para su socialización. Tenga en cuenta estas sugerencias:
  • No lleve a casa un cachorro en vacaciones, ya que conviene que se adapte a la rutina cotidiana normal de la familia.
  • Supervise siempre al cachorro y juegue con él de forma regular.
  • Manténgase alerta ante determinados signos (olisquear y dar vueltas en círculos) que indican que deben hacer sus necesidades. Cuando los detecte, saque al cachorro inmediatamente al lugar previsto. Un cachorro joven no tiene control de la vejiga y necesitará orinar de inmediato después de comer, beber, dormir o jugar.
  • Por la noche, deberá aliviarse al menos cada tres horas. No castigue los accidentes: no le regañe ni acerque su morro a los excrementos. No lo entenderá, y puede que lo que aprenda es a hacer sus necesidades cuando no lo vea.
  • Muestre al cachorro su aprobación cada vez que salga al exterior para hacer sus necesidades.
  • Para la comida del cachorro, recurra a un alimento formulado especialmente. Al igual que los bebés, necesitará una comida nutritiva y muy fácil de digerir.

Buena Salud
Se debe observar muy cuidadosamente al cachorro y preguntar todas tus dudas. El sentido común es un punto fundamental.  El cachorro debe tener 40 días de edad o más, nunca menos, para poder separarlo de la madre…

Libreta de vacunación
La libreta de vacunas debe estar al día con respecto a la edad. Es conveniente que ya haya comenzado el plan de vacunación. No resulta adecuado cuestionar el plan sin antes haber investigado el tema; pues, hay diferentes enfoques en cuanto a programas de vacunación.

Documentación
Las personas que venden el cachorro deben entregarte la documentación correspondiente al mismo. Es aconsejable verificar que la fecha de nacimiento coincida con la edad del cachorro.

El traslado a tu casa
Muchas veces el traslado es traumático, debes procurar no dar vueltas con el coche y que se tambalee lo menos posible, muchas veces se descompone y le provocan vómitos. Hay que tener en cuenta que es un bebé y que se está separando de su madre y sus hermanitos, ello constituye un cambio muy importante.

Cuando tu cachorro llega a casa
La preparación de su nuevo hogar requiere como condición que el sitio sea cálido con un comedero y un recipiente de agua propios. Los primeros días deberá descansar, y acostumbrarse lo mejor posible, sin  manosearlo ni alzarlo mucho. Es posible que llore durante la noche hasta que se apropie del lugar. De todas formas observarlo frecuentemente. Organiza su alimentación adecuadamente, dependiendo la edad que tenga se le deben suministrar de 2 a 5 veces al día, disminuyendo la cantidad de veces a medida que crece. Trata de no dejarlo mucho tiempo solo, en los primeros tiempos necesitará de mucha compañía. Para que tu mascota se sienta bien deberá reconocer su sitio, los perros necesitan marcar su territorio en donde ellos se sentirán dueños. Pregunta todas las dudas que tengas al veterinario nunca tomes decisiones por muy seguro que estés sin previa consulta, podrías poner en juego la vida de tu cachorrito. Como hemos dicho en numerosas ocasiones es recomendable que en cuanto se recoja tu mascota se lleve al veterinario para que el te ponga al corriente de la adecuada alimentación por peso de tu cachorro.El pienso debe ser seco y con componentes lácteos para proporcionarle todo lo que necesita además de los nutrientes que lleva un pienso normal. Nunca le ofrezcas leche, seria demasiado fuerte para su delicado estomaguito. Si el veterinario te lo indica te dará la formula exacta para que se la pueda tomar sin causarle problemas digestivos. Acuérdate que es un bebé, y debes tratarlo como tal, necesitará juego, cariño y mucha comprensión hasta que no os adaptéis a vuestra nueva vida junta. Es muy importante que recuerdes lo que explicamos en nuestra página dedicada a la salud de tu mascota. Hacemos hincapié en que no se debe sacar al cachorro y menos dejarlo sobre la acera de la calle hasta que no esté totalmente vacunado y supervisado por el veterinario. Correría grave peligro de muerte por contagio del virus parvito (Enfermedad irreversible que causa la muerte fulminante y muy desagradable a tu cachorro conocida comúnmente por “parvo- virosis”). A la hora de acicalar a tu cachorro ten mucho cuidado, no es aconsejable el baño completo hasta que no esté vacunado del moquillo, es decir hasta los tres meses aproximadamente. Para su debido aseo es necesario toallitas infantiles neutras sin cremas ni colonias, con la cual le pasaremos por su cuerpecito, limpiaremos sus orejitas con mucho cuidado, el lagrimal de sus ojos, levantaremos su colita y asearemos sus genitales, es muy importante que observemos si el orificio anal está totalmente limpio y sin caquitas para eso se le puede recortar con mucho cuidado los pelitos alrededor del ano. Si se le quedan restos de heces pegadas le impediría la salida correcta y podía causar un grave problema hasta causar la muerte en el cachorro. Después de su aseo corporal, le cepillaremos de delante hacia atrás por su lomo con sumo cuidado y si se quiere aunque no se recomienda demasiado un poquito de colonia pero especial para mascotas ya que si utilizamos una nuestra podríamos causarle daños en su sistema olfativo entre otras cosas.
Fuente: Luxurydogs

0 comentarios:

Publicar un comentario