Subscribe

RSS Feed (xml)

jueves, 29 de enero de 2009

Standard de la Raza

STANDARD FCI N°149  / 19. 10. 1988  / GB
Introducción

El estándar es la descripción de las características morfológicas y del carácter de una raza canina, elaborada por el organismo oficial de la cinofilia del país al que pertenece la raza (en el caso del bulldog es Gran Bretaña), y está homologado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) y es válido para todos los estados miembros. Estándar FCI nº 149 / 16.04.2004. CLASIFICACION F.C.I.: Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer. Molosoides, Perros tipo Montaña y Bouvier Suizos. Sección 2.1 Molosoides, tipo Mastiff. Sin pruebas de trabajo.


Aspecto General

Perro de pelo suave, robusto, bastante bajo, ancho, poderoso y muy compacto. La cabeza es maciza y grande en relación con su estatura. Ninguna característica debe imponerse al resto hasta el punto de destruir la armonía general del perro o de impedirle el movimiento. La cara es corta, el hocico ancho e inclinado hacia arriba. La dificultad manifiesta de respiración es un defecto eliminatorio. El cuerpo es corto y muy sólido sin tendencia a la obesidad. Las extremidades son fuertes, muy musculosas, atléticas. Las piernas del perro serán también fuertes pero más ligeras que los brazos que deben mostrarse muy fuertes. Las hembras no son tan grandes o desarrolladas como los machos, de modo que en cada ejemplar debe apreciarse con claridad la marca masculina o femenina.
 

Comportamiento y Temperamento

Transmite una impresión de determinación, de fuerza y de energía. Vivaz, audaz, valiente, fiel, seguro de sí mismo, terrible de aspecto, aunque posee una naturaleza afectiva poco común.

Cabeza y cráneo

Vista de perfil, la cabeza parece muy alta y corta del occipucio a la extremidad de la nariz. La frente debe ser plana, con la piel de la frente y de la cabeza suelta y finamente arrugada. La frente no es ni prominente ni sobresaliente de la cara. Los salientes de los huesos frontales son prominentes, anchos, cuadrados y altos. El Stop, con una depresión profunda y ancha entre los ojos, se extiende hasta el centro del cráneo y se puede seguir hasta la cumbre.

La cara desde el frontal de los pómulos hasta la trufa es corta, con la piel arrugada. La distancia de la comisura interna del ojo (o del centro del Stop, entre los ojos) a la extremidad de la trufa no es superior a la distancia de la extremidad de la trufa al borde del labio inferior.

Región Craneana

Cráneo

Cráneo fuerte. Visto de frente, parece muy alto de la comisura de la mandíbula inferior a la punta del cráneo, e igualmente muy ancho y cuadrado.

Stop

Presenta una depresión profunda y ancha entre los ojos.

Región facial

Visto de frente, los diferentes rasgos de la cara deben ser igualmente equilibrados de cada lado y de una línea mediana imaginaria.

Trufa

Trufa y narinas grandes, anchas y color negro (en ningún caso de otro color que no sea el negro). Las narinas son grandes, anchas y abiertas con una línea vertical intermedia bien definida.

Hocico

El hocico es corto, ancho, y muy espeso de la comisura del ojo a la comisura de los labios. La arruga detrás de la trufa no debe perturbar el perfil inclinado de la cara (“layback).

Labios

Los labios son gruesos, anchos, espesos, colgantes y muy caídos; por los lados recubren completamente el maxilar inferior, pero no por delante. Coinciden con el labio inferior por delante y tapan completamente los dientes.

Cabeza Adecuada


Cabeza Penalizada



Mandíbulas / Dientes

Las mandíbulas son anchas, macizas y cuadradas. La mandíbula inferior se proyecta por delante considerablemente por encima de la superior y se curva hacia arriba (en mi opinión el prognatismo correcto es 2,5 cms, ni más ni menos). Los 6 incisivos se alinean de forma regular entre los caninos. Los caninos deben estar bien separados. Los dientes son fuertes y sólidos y no son visibles cuando la boca esta cerrada. De frente la mandíbula inferior debe estar centrada bajo la mandíbula superior a la que debe ser paralela.
Mandíbulas Adecuadas


Mandíbulas Penalizadas
 
 
Dientes
Mejillas

Las mejillas son redondas y se extienden lateralmente más allá de los ojos.

Ojos

Vistos de frente, los ojos están situados abajo del cráneo, bien distanciados de las orejas. Los ojos y el stop están en una misma línea recta perpendicular al surco frontal. Están muy separados pero sus comisuras exteriores están en el interior del contorno de las mejillas. Son de forma redonda, ni hundidos ni prominentes. Son de color muy oscuros, casi negros, sin que se vea el blanco de los ojos cuando vea hacia adelante. Ausencia de tara ocular manifiesta.

Orejas

Las orejas deben estar implantadas altas, es decir que el borde anterior de cada oreja, vista de frente, sea una continuidad del contorno del cráneo al ángulo superior del contorno indicado, de tal forma que las orejas estén cuanto más separadas mejor. Deben estar tan altas y tan lejos de los ojos como sea posible. Son pequeñas y finas. Las orejas en forma de "rosa" son correctas, es decir, la parte posterior se dobla hacia el interior y el borde antero-superior se curva hacia el exterior y hacia atrás, dejando al descubierto parte del interior del conducto auditivo externo.

Orejas Adecuadas
 

Orejas Penalizadas


Cuello

De longitud moderada, muy ancho, potente y fuerte en su unión con el cuerpo. Es convexo en su perfil superior y presenta mucha piel suelta, espesa y arrugada alrededor de la garganta, formando papada a cada lado desde la mandíbula inferior hasta el tórax.

Cuerpo

Línea dorsal

La espalda nos muestra una ligera inclinación justo detrás de la cruz (esta es su parte más baja) es por ello que la columna vertebral se ve en ascenso hasta los riñones (donde la parte más alta de la grupa debe ser más alta que la cruz) y después se curva nuevamente más bruscamente hasta la cola formando un arco (llamado dorso de carpa) lo que es una característica muy significativa de la raza.

Espalda

Corta y fuerte, ancha en los hombros y los riñones son más estrechos.


Pecho

Amplio, redondo lateralmente, profundo y bien bajo. Las costillas deben ser redondas hacia atrás del tórax.
El pecho es amplio y redondo y muy alto, de la cima de la espalda a la región esternal. Está muy descendido entre los miembros anteriores. Su diámetro es muy importante. Es redondo detrás de los miembros anteriores y no debe ser plano en los laterales.

Vientre

El vientre debe ser retraído y no colgante.

Cola

De implantación baja, naciendo bastante recta y después se inclina hacia abajo. Redonda, lisa y desprovista de franjas y pelos ásperos. De longitud moderada, es más bien corta que larga, gruesa en la base, y se estrecha rápidamente, hasta terminar en una fina punta. El porte debe ser bajo, sin curva marcada hacia arriba y nunca por encima de la espalda.
 
Miembros

Miembros Anteriores

Muy fuertes, sólidos, bien desarrollados, bien separados, gruesos, musculosos y rectos. Presentan un contorno un poco curvado hacia fuera pero los huesos son fuertes y rectos no arqueados o torcidos. Los miembros anteriores son cortos si los comparamos con los traseros pero no tanto como para hacer parecer la línea dorsal larga o de impedir su movimiento natural.
 
Hombros

Los hombros son anchos, oblicuos, y bien descendidos, muy potentes y musculados dando la impresión de estar pegados al cuerpo.

Codos

Los codos son bajos y están bien separados de las costillas.

Metacarpos

Cortos, rectos y fuertes.

Miembros posteriores

Fuertes y musculados proporcionalmente más largos, que los anteriores, de manera que se vea la grupa más alta que la cruz. Largos y musculados. Parte inferior corta, recta y fuerte.

Rodillas

Redondas y ligeramente separadas del cuerpo.

Corvejones

Levemente encorvados, bien descendidos; De esta manera las puntas de los corvejones hacen que se aproximen mutuamente y los pies traseros se vuelvan hacia fuera.

Angulaciones


Pies

Los delanteros son rectos y deben estar muy ligeramente orientados hacia el exterior, y tienen que ser de dimensiones medianas y moderadamente redondos.
Los traseros, redondos y compactos. Dedos compactos y espesos, bien separados y con las articulaciones prominentes y altas.
 
 
Movimiento

Peculiarmente pesado y como obligado, semejando cortos pasos rápidos sobre las puntas de las almohadillas; los pies posteriores no se elevan altos, pareciendo que rozan el suelo. Cuando el perro corre alternativamente uno u otro hombro está avanzando. El movimiento correcto del Bulldog es de la máxima importancia.

Pelo

De textura fina, corto, tupido y suave. Es duro porque es corto y tupido (nunca podrá ser del tipo alambre).

Color

Unicolor o manchado (es decir, unicolor con máscara y hocico negro). Son colores enteros (los cuales serán brillantes y puros en su clase), atigrados, rojos con sus varios matices, color ciervo (rojo subido), arenas, blancos, leonado, blanco manchado, etc. Los colores hígado, negro, negro y fuego son absolutamente penalizables.

Peso

Idealmente, machos 25 kilos (55 libras inglesas); hembras 23 kilos (50 libras inglesas).

Defectos

Todo lo que se aleje de lo anteriormente indicado debe ser considerado como un defecto que será penalizado en función de su gravedad y de las consecuencias que tenga sobre la salud del perro y el bien estar del mismo.
Se ruega a los jueces que respeten escrupulosamente este estándar y que tengan en cuenta los siguientes defectos:
 
  •  Arruga facial por encima de la trufa o recubriéndola en parte.

Defectos eliminatorios

  •  Perro tímido o agresivo.
  •  Perros con manifiestos problemas respiratorios.
  •  Cola encarnada.
 
Todo perro que presente de forma evidente anomalías de orden físico o de comportamiento será descalificado.

Nota:

Los machos tendrán aparentemente los dos testículos completamente descendidos del escroto.

0 comentarios:

Publicar un comentario